Curso Online Internacional – FINANTZAZ HARATAGO: Finanzas Éticas y Alternativas

78 estudiantes

Descripción

El “Curso Online Internacional – FINANTZAZ HARATAGO: Finanzas Éticas y Alternativas” está abierto a la sociedad vasca y global para sensibilizar sobre las finanzas éticas y alternativas. Se ha construido de forma participativa un curso en el que el contenido ha sido desarrollado de una manera sencilla y accesible para todas las personas.

Las finanzas éticas son una herramienta de transformación social y así ha querido ser reflejado aquí. Durante el curso conoceremos los orígenes del dinero y cómo surgen las finanzas éticas en el mundo, analizaremos qué son los microcréditos y la inversión socialmente responsable para finalizar con un contenido transversal a todos los ámbitos y primordial en las finanzas, la mirada feminista y la justicia climática.

  • MÓDULO 1. El dinero y su evolución en el tiempo.

    En este módulo conoceremos los orígenes del dinero, la función especulativa con la que se emplea. Queremos enseñar todos los colores que tiene el dinero, y su implicación en el sistema financiero. 

    Se presentará como experiencia, Ekhilur. Conoceremos esta iniciativa de reciente creación en Euskal Herria. Esta moneda virtual pretende crear pequeños circuitos monetarios locales, que consiguen que el dinero sea de proximidad y que no se escape a la especulación.

  • MÓDULO 2. Con mi dinero no: Historia de las finanzas éticas.

    En este módulo conoceremos los orígenes de las finanzas éticas a nivel europeo y del Estado español, las motivaciones por las que surgen, la realidad del momento y sus expectativas a futuro.

    Se presentará como experiencia FIARE Banca Ética referente a nivel estatal. Conoceremos sus orígenes, la forma en la que se impulsó, y sus expectativas a futuro.

  • MÓDULO 3. Microcréditos como instrumento de financiación para el desarrollo.

    En este módulo definiremos lo que es el microcrédito, metodologías, teorías y analizamos su impacto y clarificaremos algunos mitos que existen.

    Se presentarán dos experiencias de Oikocredit en microcréditos:  

    1. CIDRES (Bolivia). Microfinanciera. Trabaja en el sector agrícola e impulsa las actividades de la pequeña artesanía.
    2. Oikocredit en México. Analizamos cómo se está impulsando a las PYMES en México mediante el microcrédito.

  • MÓDULO 4. El Mercado de la Inversión Socialmente Responsable. ¿Qué tiene que ver conmigo?

    En este módulo aprenderemos qué son las Inversiones Socialmente Responsables, sus orígenes y evolución y cómo nos afectan como inversores/as particulares.

    Se presentará la experiencia Anesvad como entidad que invierte de una manera responsable.

  • MÓDULO 5. Finanzas éticas y mujeres. Hacia una transformación de las finanzas: Vida o Capital.

    En este módulo analizaremos las finanzas éticas desde los aportes que se han hecho de la economía feminista. Se abordarán las desigualdades que siguen existiendo en cuanto al acceso al crédito de las mujeres y se reflexionará sobre el papel de las mujeres en las finanzas. 

    Se presentarán dos experiencias de mujeres en relación con las finanzas, una en el Norte y otra en el Sur.

  • MÓDULO 6. Justicia climática: Soberanía alimentaria ante la emergencia global.

    En el último módulo del curso investigaremos, de manera general, la estrecha relación que existe entre la propuesta de la Soberanía Alimentaria y la lucha global por la Justicia Climática. Para ello, en un primer momento, se identificarán las causas del calentamiento global y cambio climático, centrando nuestra atención no sólo en aspectos relacionados con cuestiones ambientales y físicas, sino, sobre todo, haciendo referencia a ello como un problema ético y político.

    A partir de este primer análisis general, focalizaremos la atención en  una propuesta alternativa basada en la vivencia de los movimientos sociales, y en concreto de las organizaciones campesinas que se aglutinan en el movimiento internacional de La Vía Campesina. En el marco del reconocimiento y garantía de los derechos humanos y, en especial, de los derechos del campesinado, La Vía Campesina defiende la soberanía alimentaria como propuesta política y la agroecología como principio fundamental de lucha por la justicia climática. Asimismo, estudiaremos iniciativas, apoyadas por las finanzas éticas, que favorecen la sostenibilidad.

    Como experiencia, aprenderemos con Labore, un supermercado cooperativo en el que los productos cumplen tres requisitos: local, ecológico y justo, el trabajo por un modelo de consumo diferente y transformador.

Participantes

MÓDULO 1.  El dinero y su evolución en el tiempo.

Aitziber Mugarra Elorriaga. Desarrollo Social, Economía, e Innovación para las Personas, Coordinadora de Innovación, Facultad de Derecho. Universidad de Deusto.

MÓDULO 2. Con mi dinero no: Historia de las finanzas éticas.

Jésus Ochoa Berganza. Co-fundador y voluntario en Economistas sin Fronteras Euskadi. Voluntario del GIT de Gipuzkoa de Fiare Banca Ética.

MÓDULO 3.  Microcréditos como instrumento de financiación para el desarrollo.

Jorge Berezo Díez. Co-fundador y Presidente de Oikocredit Euskadi.

MÓDULO 4.  El Mercado de la Inversión Socialmente Responsable. ¿Qué tiene que ver conmigo?

Gloria Gonzalez Sanz. Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas de Economistas sin Fronteras.

MÓDULO 5.  Finanzas éticas y mujeres. Hacia una transformación de las finanzas: Vida o Capital. 

Cristina de la Cruz Ayuso. Profesora Titular de Filosofía del Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades e investigadora del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

MÓDULO 6.  Justicia climática: Soberanía alimentaria ante la emergencia global.

Nello Schisano. Coordinador del Departamento de Soberanía Alimentaria de la Fundación Mundubat.

 

Fechas y duración

El plazo de inscripción estará abierto del 23 de octubre al 15 de noviembre. El curso dará comienzo el 23 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre . Cada semana se irán abriendo dos nuevos temas.

El curso tiene una duración de 25 horas.

MÓDULOS

Lunes, 23 de noviembre – Viernes, 18 de diciembre

SEMANA 1 (Lunes, 23 de noviembre –  Domingo, 29 de noviembre)

  • MÓDULO 1. El dinero y su evolución en el tiempo.
  • MÓDULO 2. Con mi dinero no: Historia de las finanzas éticas.

SEMANA 2 (Lunes, 30 de noviembre –  Domingo, 06 de diciembre)

  • MÓDULO 3. Microcréditos como instrumento de financiación para el desarrollo.
  • MÓDULO 4. El Mercado de la Inversión Socialmente Responsable. ¿Qué tiene que ver conmigo?

SEMANA 3 (Lunes, 07 de diciembre –  Domingo, 13 de diciembre)

  • MÓDULO 5.  Finanzas éticas y mujeres. Transformando las finanzas desde la economía feminista, Vida o Capital.
  • MÓDULO 6. Justicia climática: Soberanía alimentaria ante la emergencia global.

SEMANA 4 (Lunes, 14 de diciembre –  Viernes, 18 de diciembre)

Semana de reflexión y participación final en los foros para el cierre del Curso online Internacional Finantzaz Haratago.

El miércoles 16 de diciembre a las 18:30 habrá un coloquio final en directo con las participantes principales de los diferentes módulos. Emisión online en directo.

Todos los módulos tendrán un foro de debate.

 

Evaluación y certificados

El certificado de superación del curso será otorgado por Finantzaz Haratago.

Para poder obtener este certificado será necesario participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso. Al inicio de cada módulo se abrirá un foro de debate y se lanzarán unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción. También será necesario haber leído y haber visto todos los documentos escritos y audiovisuales disponibles y presentar un trabajo resumen final.

Para obtener el certificado se valorará la participación en el coloquio final del día 16 de diciembre.

Gratis